Las energías renovables

Las energías renovables son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: como por ejemplo el sol, el viento o el agua. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Además, se caracterizan por su impacto ambiental nulo en la emisión de gases de efecto invernadero. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y de la creación de empleo.

Energía solar

Es la que proviene de la radiación solar, y a su vez puede ser:

Solar fotovoltaica: la radiación solar llega a los módulos, produciendo energía eléctrica por el efecto fotovoltaico. Esta energía puede almacenarse en baterías para su posterior consumo en sistemas aislados de la red eléctrica, o bien inyectarse en la red, siendo este último caso el más común, con la posibilidad de autoconsumirse en el propio edificio. Más información sobre el autoconsumo eléctrico en esta guía.

Solar térmica: utiliza la radiación solar directa para el calentamiento de un fluido, el cual transfiere, a su vez, este calor al agua caliente sanitaria. El agua caliente podría aprovecharse en los edificios y viviendas. Una variante con una mayor grado de captación (solar térmica de media temperatura) se utiliza en procesos industriales.

Biomasa

La biomasa es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial. Es decir, la biomasa es un concepto muy amplio que incluye desde los residuos procedentes de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas hasta la fracción orgánica de los residuos domésticos e industriales, pasando por los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. Además, es un combustible abundante, más barato y ecológico que los convencionales que permite generar empleo en áreas rurales, prevenir incendios y mantener ecosistemas naturales.

Las aplicaciones térmicas de la biomasa se pueden realizar principalmente a través de calderas, estufas o chimeneas.

Además, la movilización de biomasa no supone únicamente la obtención de un combustible renovable, neutro en cuanto a emisiones de CO2 y competitivo en precio con los combustibles fósiles que se importan desde fuera de España, sino que también juega un papel fundamental en la mejora de la gestión de los montes y en el desarrollo socio-económico de las áreas rurales españolas.

Energía geotérmica

Es la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre y se denomina recurso geotérmico a la porción del calor desprendido desde el interior de la tierra que puede ser aprovechado por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Estos recursos se clasificarán en función de la temperatura del fluido geotermal que, a su vez, determinará sus usos y aplicaciones. Ya es fácil y económico su aprovechamiento a través de pequeñas bombas de calor que pueden instalarse en edificios, viviendas e industrias.

Aerotermia

La energía aerotérmica es la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente. Del mismo modo, la energía hidrotérmica es la energía almacenada en forma de calor en las aguas superficiales.

La bomba de calor es una máquina térmica capaz de bombear calor desde un foco frío a uno caliente. En el caso de las bombas de calor aerotérmicas e hidrotérmicas, extraen calor del entorno natural (aire o agua) a través del evaporador y lo transfiere al interior de un edificio o a procesos industriales a través del condensador. Si son reversibles, se invierte el ciclo y se transfiere el calor del interior del edificio impulsándolo al entorno natural.

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables reconoce como energía renovable, la energía capturada por las bombas de calor, bajo determinadas condiciones. A efectos de la contabilización de la cuota de energía renovable establecida por la Directiva, la energía capturada por las bombas de calor se tendrá en cuenta siempre que la producción final de energía supere de forma significativa el insumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor, es decir, sólo una parte podrá considerarse renovable.

Energía mini-eólica

La energía eólica se emplea fundamentalmente para producir electricidad. La energía contenida en el viento hace girar las palas de las máquinas eólicas (aerogeneradores), transmitiendo su movimiento a un generador que produce electricidad. Pequeños aerogeneradores pueden instalarse en las azoteas de los edificios donde la energía eléctrica producida puede autoconsumirse en los mismos.

Existen otras energías renovables menos conocidas en ámbito de la edificación e industrias como son la hidráulica, mini-hidráulica, mareomotriz, energía de las olas, etc.